POKÉMON GO: EL NUEVO VICIO MUNDIAL
La nueva droga del siglo XXI ha llegado al mundo en forma de videojuego. Quién nos iba a decir que en el 2016 Pokémon volvería a ponerse de moda. Hace años, cuando éramos mozos y mozas y nuestra vida era sencilla y carecía de preocupaciones, jugábamos a ser Ash Ketchum en nuestra Game Boy Color. Ahora, años más tarde seguimos jugando a Pokémon. Teníamos esa espinita en el corazón, la de no haber podido ser un entrenador Pokémon en la vida real. Nintendo lo ha resuelto. Ha hecho que miles de personas vayan por la calle sin despegar la cara de la pantalla de su móvil (durante más tiempo del habitual).
La gente ha salido de sus casas, móvil en mano, para jugar a un videojuego. Algo inimaginable cuando pensamos en los típicos gamers que se quedan horas y horas frente a la pantalla de su ordenador, consola o derivados, para jugar en la oscuridad.
El Pokémon Go está siendo una tendencia, ya es más buscado que el porno y se usa más que el Whatsapp. Pero no todo es felicidad, el Pokemon Go está causando muchos problemas, accidentes, muertes y enfrentamientos con las autoridades.
Diversos incidentes se han presentado en relación al uso de la aplicación, debido principalmente a que la gente se concentra sólo en el teléfono y se olvida de lo que pasa alrededor.
El primer suceso ocurrido el pasado viernes en San Diego, California, tuvo como protagonista a dos jóvenes de veinte años que paseaban en busca de pokémones, sin fijarse en un acantilado por el que se precipitaron. Uno de ellos cayó 30 metros y el otro alrededor de 15. Los servicios de emergencia consiguieron rescatarlos.La policía asegura que los usuarios se dirigieron al lugar por medio de la aplicación e ignoraron las advertencias de peligro. Asimismo, informaron que los jóvenes fueron trasladados a un hospital con lesiones moderadas. Ese fue sólo el primer accidente asociado al juego, que día a día suma más situaciones de peligro por usuarios que olvidan lo qué sucede en el mundo exterior y se concentran sólo en su teléfono.
El segundo accidente tuvo lugar en Palm Coast, Florida, en dónde dos jóvenes se encontraban dentro de un vehículo utilizando el juego de realidad aumentada -de Nintendo y Niantic-, cuando el dueño de la casa de enfrente comenzó a disparar contra ellos. El hombre sospechó al ver a dos personas a oscuras frente a su casa, por lo que decidió salir armado para ver qué pasaba. Los jóvenes pudieron escapar sin lamentar ningún daño físico.
Por último, en Pensilvania, la policía local emitió un informe de alerta por el juego Pokémon Go, después de que una adolescente culpara a la aplicación de haber sido atropellada por un coche cuando ella se encontraba jugando. La joven sufrió varias heridas al girar en un paso peatonal sin precaución, luego de cazar un pokémon. La policía de Pensilvania alerta que el juego "está causando que algunos jugadores denuncien haberse hecho daño tras tropezar y caerse, al ignorar que están caminando por la carretera sin percatarse del tráfico”.
Además, este fin de semana se hizo viral un vídeo donde se observa una gran cantidad de personas en Central Park (Nueva York) corriendo hacia una zona concreta del recinto por la aparición de un Vaporeon (un pokémon legendario) en el famoso parque por un tiempo limitado, ¿Qué pasará en un futuro?