top of page

LA DESCENTRALIZACIÓN, LAS EXPROPIACIONES, EL EXILIO... ¿COSAS DEL PASADO?

Continúo con mi artículo del otro día, en el que comparo la situación política actual con la revolución francesa. Tras la toma de la Bastilla se crea una asamblea constituyente. Esta asamblea se elige mediante sufragio censitario. Había que ser mayor de 25 años y tener una renta 3 veces por encima de lo normal para poder votar. Se crea una Constitución en 1791, en la que se proclama la soberanía nacional y la división de poderes y lleva a cabo la descentralización de la administración. El clero se convierte en funcionario y se ponen en venta los bienes de la Iglesia (surge el anticlericalismo). La aristocracia se exilia y el rey intenta huir pero es detenido. Europa inicia una política de bloqueo de la revolución y quieren que a Luis XVI le devuelvan todos sus derechos, con lo que se prepara una intervención armada.


Pasa por mi mente imaginativa y creativa, afirmar que en ambos momentos de la historia (Revolución Francesa y actualidad), o se crea una nueva Constitución o se quiere reformar la que hay. Y en las dos constituciones se habla de la soberanía nacional, también se trata mucho del tema de la descentralización de la administración. En la actualidad, por ejemplo, algunos desean un estado federal y quieren descentralizar más dando una evolución y una continuación a las regiones autonómicas. ¿Se exiliarán los inversores en España, ante el nuevo panorama político que podría darse? Europa también saca sus armas (políticas hacia España) y quiere que el Presidente actual siga, por lo que está preparando su armamento de recortes para el nuevo gobierno si el rey (metafóricamente) es derrocado.


Tras la Asamblea Constitucional se crea la Asamblea legislativa. En esta asamblea se realiza la expropiación de los bienes de los exiliados (aristocracia) y la deportación del clero que no juró la Constitución. Todo en un clima de enfrentamiento entre el rey y la asamblea, en donde Europa amenaza con destruir París. Todo se descontrola y para calmar la situación se convocan elecciones generales por sufragio universal (masculino).


A muchas personas les gustaría en la actualidad expropiar los bienes de los inversores (mercados, empresas del Ibex y grandes fortunas), lo que yo llamaría, “Nacionalización de los mercados e intervencionismo”. Y con el clima actual de enfrentamiento que existe en la política, no sé si me paso de imaginación, pero al final, para contentar a todos por falta de entendimiento, se convocan elecciones.


Queridos lectores, he querido jugar con mi imaginación, y he redactado este artículo como si fuera todo una novela de ficción en donde relato lo sucedido en el Siglo XVIII en Francia, y lo que parece que está pasando ahora en España. Esto solo es querer jugar un poco con la historia y con las palabras y acontecimientos que se produjeron y que se están produciendo en la actualidad en España, echándole imaginación y un poco de fantasía. Cualquier parecido con la realidad es solo un juego de la mente.

Lean mucho y no paren de aprender, escuchar y compartir.

bottom of page