top of page

LA NECESIDAD DE UN PACTO


En estos tiempos se habla sobre el “Pacto por la Educación” y el “Pacto por la Ciencia”. Yo diría que hace falta un Pacto de Estado por la Cultura, ya que ésta nunca se consolida como tal, y siempre va a remolque del gobierno de turno. La palabra “Pacto”, está de moda, pero no se termina de consolidar como algo tangible y real, en todos estos años de democracia. Hay que “pactar” entre partidos para consolidar los proyectos por la Educación, por la Ciencia y por la Cultura, y para ello hacen falta todos los partidos y agentes sociales. Hace falta la implicación de la sociedad civil, para saber que queremos y donde vamos.


Si realmente se quiere hacer un Pacto de Estado por la Educación, debe hacerse con la participación de todos los partidos políticos. Estamos cansados de derogaciones, paralizaciones, anulaciones de las diferentes leyes educativas que se cambian cada dos por tres por el gobierno de turno, con lo que conlleva esto para el alumnado y para el profesorado. Si queremos un pacto de Estado por la Educación hay que olvidarse de ideologías partidarias y tener en cuenta tanto a los estudiantes como al profesorado, y pensar en lo que yo llamo “La Educación Globalizada y el Arte del Aprendizaje progresivo y constante”.


Sobre el Pacto por la Ciencia, decir que ésta es esencial para que una sociedad avance y progrese, ya que cada vez estamos más globalizados que nunca. En España ya se propuso en 2004, pero el proyecto no llegó a salir a la luz.


Por último, creo que en estos pactos debe ocupar un papel especial el deporte, que es el gran olvidado de todas las leyes.


bottom of page