top of page

¿NOS SEPARAMOS?

Desde hace unos años, vuela por el vocabulario español una palabra que ha dado un vuelco a toda la sociedad: independentismo. La palabra se refiere a un movimiento político que promulga la separación de un territorio, ese territorio en España es Cataluña.


Desde hace unos años Cataluña grita con fervor: “queremos ser independientes”, pero esto con decirlo no vale.


El independentismo catalán plantea en sus tesis que Cataluña es un pueblo soberano e independiente de España, por su historia, cultura, lengua. Además afirman que Cataluña no alcanzará su máximo esplendor mientras forme parte de España. Estas tesis defienden también que Cataluña es un territorio oprimido desde que las tropas borbónicas lo ocupasen durante la Guerra de Sucesión en el año 1714. Actualmente el 57,2% de los catalanes estarían a favor de la independencia.


Las consecuencias de la independencia de Cataluña serían:

  • La ilegalidad de esa rotura como está escrito en la Constitución “indisoluble unidad de la nación española.

  • Cataluña quedaría inmediatamente fuera de la UE. Para entrar en la UE el país necesita el voto a favor del resto de países, y Cataluña tendría difícil conseguir el voto a favor de España. También se le impondrían aranceles y vallas fronterizas.

  • Salida del Euro. Tendría que crearse su propia moneda.

  • Desvinculación del BCE (Banco Central Europeo). Como consecuencia de quedarse fuera del Euro.

  • Cambios en política exterior. Todos los acuerdos que tiene España con otros países tanto sociales, económicos…, no valdrían para Cataluña.

  • Bajada del PIB español. El PIB nacional caería bruscamente en torno a un 20%.

  • Masiva salida de empresas. Estos años, poco a poco, algunas empresas abandonan Cataluña, temiendo su separación.

  • Menor libertad de viajar para sus habitantes. La salida de Cataluña podría romper el Acuerdo Schengen. Este acuerdo ha hecho que varios países supriman sus controles en las fronteras interiores.

Cataluña en sí nunca ha sido un estado independiente, en la Edad Media eran los Condados Catalanes, pero luego con la unión de las Coronas de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos formaron parte de España.


La idea de independencia también intenta ocultar los problemas de Cataluña y su gran inestabilidad: paro del 25%, miles de desahucios en pocos años, etc.


Cataluña no debería independizarse de España por su bien y el nuestro. Pero eso sí, hay que arreglar el problema ya, no se puede esperar más. En la Constitución es ilegal la ruptura de la nación española, así que hasta que ese punto no se cambie, Cataluña no podrá independizarse. Ni yo, ni la mayoría de jóvenes españoles quieren que Cataluña se independice

bottom of page