top of page

EL TERROR QUE SACUDIÓ EUROPA


Hace 71 años, Adolf Hitler, uno de los más terribles dictadores de la historia, se suicidaba en Berlín. Actualmente, los demócratas intentan relegar el régimen de Hitler a una rincón oscuro de la reciente historia de Europa. Sin embargo, sus ideas permanecen en el tiempo, mantenidas por algunos grupos neonazis, en la mayoría de Europa.


Hitler nació en la tranquila aldea austriaca de Brauanau am Im en el año 1889, cerca de la frontera alemana, en el seno de una familia de clase media. La relación con su padre no era muy buena, pero a su madre le tenía una gran devoción. Era un alumno mediocre y no llegó a sacarse el título de secundaria, pues a los 16 años abandonó la escuela después de morir su padre Alois Hitler. Cuando alcanzó los 17 años se trasladó a Viena donde estaría los años siguientes intentando lograr su sueño de ser pintor, que no consiguió, con lo cual su estancia en esta ciudad fue dura.


En el año 1913 se trasladó junto a unos compañeros a Munich, probablemente para saltarse el servicio militar. Las autoridades austriacas le descubrieron, pero vieron que no era apto para el servicio militar. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se alistó en el servicio militar alemán. Esta contienda para Hitler fue “el mejor episodio de su vida”. Durante la guerra recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase y después la Cruz de Hierro de 1ª clase, por los actos heroicos que realizó.

En el año 1919 ingresa en el D.A.P. (Partido Alemán del Trabajo), un grupo que se caracterizaba por defender el antisemitismo y el pangermanismo. En el año 1920 este partido pasará a llamarse Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, del que Hitler ocupará la jefatura.


Años después, en el 1923, Hitler intentó dar un golpe de estado al ver que el gobierno no hacía nada frente a la ocupación francesa del Rhur. Su golpe de estado fracasó, por lo que fue encerrado en prisión, donde escribió Mein Kampf.

Durante los años posteriores Hitler fue ocupando más poder: en el año 1933 Hindenburg le encarga formar gobierno, y obtiene la mayoría en el Parlamento. Hitler comienza así su dictadura.


Poco a poco fue ocupando territorios en Europa, hasta que las democracias occidentales le declararon la guerra al ocupar Polonia. Daba comienzo la 2ª Guerra Mundial, que finalizaría en el año 1945, el mismo año en el que Hitler se suicidó.


De cuando en cuando se produce un resurgimiento de sus ideas en Europa, en los momentos de gran tensión. Pero todos estarán de acuerdo conmigo en que estas ideas solo llevan al odio, y consecuentemente a la violencia.

bottom of page