CERVANTES Y EL "FUMAO"
Juan es un joven consumidor de sustancias ilegales que se dedica a ver películas históricas y de ciencia-ficción. Intenta hallar la realidad que observa en la pantalla por la calle, provocando las mofas de sus vecinos y la vergüenza de sus mayores. Intenta arrastrar en su demencia a sus colegas, quienes le tratan de “el fumao”.
Don Quijote de la Mancha era igual que Juan, cambiando sus adicciones por novelas de caballerías, y acompañándose de Sancho en sus heroicas gestas.
¿Por qué entonces Juan es un despojo social y Don Quijote el protagonista de una de las obras literarias más valoradas de la historia? Aquí entra en juego la mano de Cervantes (la sana). Miguel de Cervantes es un artista capaz de transformar a Juan o al Quijote en algo que va más allá de lo cómico, convirtiendo así sus escritos en una obra maestra del pasado, para el presente y sin esperar al futuro.
Marcos Rouces.
El presente artículo no pretende difamar ni agredir de cualquier forma a ninguna persona llamada Juan, se trata de un nombre aleatorio para personificar el concepto del que se habla.