top of page

¿PARA QUE SIRVE EL LATÍN?


Hoy en día muchos alumnos y padres se preguntan, ¿por qué se da latín si es una lengua muerta? A esta cuestión yo respondo con otra pregunta, ¿en realidad está muerta o algunos la quieren matar?


Ahora voy a intentar demostrar, queridos lectores, que el latín no solo no está muerto, sino que también se debería adelantar dos cursos y ser obligatorio para todos los alumnos.


Estoy de acuerdo en que no vas a estar hablando latín por la calle con nadie pero no te alejas mucho del latín cuando conversas. En un día cualquiera puedes llegar a hablar un montón de palabras latinas u oírlas (referéndum, currículum, déficit y muchas más). Por este motivo hay gente que defiende la lengua latina, nuestra predecesora. Sin lugar a dudas, muchas personas se acordarán de esta discusión: “¿para qué sirve el latín?” preguntó José Solís Ruíz, natural de Cabra (Córdoba). Alfonso Muñoz Molina, Catedrático de la Universidad Complutense, le respondió con esta frase: “Por de pronto, señor ministro, sirve para que a los de Cabra les llamen egabrenses y no otra cosa”.


Ahora muchos me responderían, con razón, sobre la utilidad del latín en el sistema educativo. Estas son algunas de las razones:

  • Facilidad de aprender nuestra lengua y otras muchas que provienen del latín (lenguas romances) como el francés, portugués, catalán e incluso el inglés, que contiene muchos latinismos.

  • Aprender y comprender asignaturas como filosofía, historia, cultura clásica… y por supuesto para entender muchos conceptos científicos y biológicos, además de teológicos.

Yo, como alumno de 1º de bachillerato, tras un curso y medio dando latín, me he dado cuenta de que la sintaxis en lengua castellana me resulta más fácil que en cursos anteriores y de que entiendo cosas que antes no entendía. Esto me ha hecho comprender que sin latín no hay castellano y sin castellano no hay nada.


Espero que este artículo os haya gustado y sobre todo espero que comprendáis que el latín no está muerto, ya que tiene múltiples utilidades. Termino con una frase compuesta por mí mismo, y pido a los políticos que adelanten el latín a 2º E.S.O. porque con la cultura no se juega:


¨SIN LATÍN, NO HAY CASTELLANO, SIN CASTELLANO NO HAY LENGUA, SIN LENGUA, EL SER HUMANO NO SERÍA NADA¨

bottom of page