top of page

TEMPLO DEBOD: UN LUGAR MÁGICO Y OLVIDADO

Por muchos es conocido este fabuloso edificio situado al oeste de la Plaza de España, que cada año y desde su apertura al público madrileño ha sido objetivo de numerosos turistas tanto españoles como de origen extranjero. El templo de Debod debe su éxito turístico a la historia que arrastra consigo. Viene a ser un edificio del antiguo Egipto con una antigüedad de unos 2200 años y se piensa que fue erigido bajo el faraón Ptolomeo Filopator. También posee importantes añadidos de época ptolemaica y romana de entre los siglos 1 y 2 d. C.


Además de contar con numerosas obras de arte, el templo atrae cierta polémica acerca de su conservación y restauración en Madrid. Y es que no hay que olvidar que dicho templo fue un regalo por parte de Egipto a España alrededor de 1968 y en compensación por la ayuda española recibida a causa de salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición.


Pues bien, desde su estancia en la capital española, Debod no ha sido más que un gran foco de críticas negativas debido a su conservación. Temas como el vandalismo, su utilización en escenas teatrales, spots publicitarios o incluso cines de verano han hecho que sea cuestionada su situación en Madrid. Es también por ello que se pide un mayor cuidado al publico turístico a la hora de visitar dicho templo, ya que han sido muchos los grabados egipcios que ahora mismo se conservan en un estado lamentable, en comparación a su situación hace un par de décadas. Se pide además una mayor atención por parte del ayuntamiento de Madrid; que se acuerde un plan de conservación en consecuencia al deterioro de este emblemático edificio de carácter faraónico. Sin embargo, a pesar de su situación actual, este templo no deja de ser uno de los lugares los cual hay que visitar si se piensa en recorrer las calles de Madrid.

bottom of page